Se cierra el periodo oficial de la Campaña de Bellota

CULTURA DEL IBÉRICO NOTICIAS

Comments (0) / 27/04/2017

campana-bellota-cierre

Cuando acaba marzo, llega el cierre oficial de la Campaña de Bellota. Decimos oficial pues la Norma del Ibérico dicta que solo pueden ser de bellota los cerdos ibéricos sacrificados entre el 15 diciembre y el 31 de marzo. Y eso tiene su lógica. Porque los cerdos entran en montanera, para comer las bellotas en la dehesa, entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre, debiendo estar como mínimo 60 días disfrutando de los frutos que hallan en el suelo. De ahí que se establezca como límite para su estancia en la dehesa el 31 de marzo, pues a estas alturas del año, con la primavera recién estrenada, en el suelo no quedan frutos para el engorde.

beher-fin-bellota

Este año se ha reducido esta campaña hasta el día 10 de marzo dada la escasez que ha habido de bellota, no obstante en Beher para no perder la calidad hemos repartido nuestros cerdos por todas nuestras fincas, dando más espacio a cada animal y de esta manera han podido degustar este fruto en su forma habitual.

Este año se han sacrificado 704.000 cerdos lo que supone un aumento del 10% respecto al año anterior. En Beher destacamos unos 10.000 cerdos en el Alentejo Portugués, Valle de los Pedroches en Córdoba, Sierra de San Pedro en Extremadura y en la provincia Charra de Salamanca.

Los animales han estado en montanera, realizando ejercicio y engordando a base de bellotas y recursos naturales hasta conseguir el peso óptimo para el sacrificio. El alimento del fruto de la bellota es el que consigue aportar los valores nutricionales, los aromas y los sabores tan característicos que permiten a BEHER contar con un nivel de calidad en sus productos ibéricos de bellota que resulta tan apreciado.

cierre-campana-bellota

A partir de ahora sólo queda el cuidado del producto y su curación sosegada, durante un mínimo de 36 meses para los jamones, 24 para las paletas y de 3 a 6 meses para los embutidos en nuestros secaderos naturales de Guijuelo. Ya ha empezado la cuenta atrás para poder degustar los productos de esta, nuestra campaña.

Comentarios

comentarios