Pakele

Pakele

Pakele

Francisco Beneyto Francés, conocido como “Pakele”, nace en el municipio murciano de Yecla en el año 1983, pero se cría en la ciudad de Villena, Alicante. Cuando finaliza sus estudios de E.S.O comienza a trabajar en la fábrica de zapatos de su padre, dónde se inicia como cortador de piel.

A los 19 años se adentra en el sector de la escayola y el pladur montando su propio negocio. Después de tres años de duro trabajo y gran esfuerzo, se ve forzado a cerrar la empresa debido al inicio de la crisis. En ese momento su padre decide emprender un nuevo proyecto en el mundo del jamón y gracias a sus numerosos viajes a distintas fábricas de Guijuelo, conoce a Bernardo Hernández, con quién mantiene muy buena relación.

Es entonces cuando Pakele se une a su padre ayudándole con la bodega y comienza a cogerle el gusto al jamón. Unos años más tarde, Bernardo le propone comenzar un nuevo proyecto y a sus 25 años el murciano se traslada a la fábrica de Beher donde comienza desde cero; pasando por todos y cada uno de los procesos de producción. Al cabo de dos años comienza a cortar jamón y acude en 2010 a la feria internacional de IFEMA, donde se inaugura como cortador profesional; desde entonces no ha parado de acudir a diferentes proyectos y eventos, como World Dutty Free, recorriendo durante nueve meses todos los aeropuertos de España o la feria internacional de Alimentaria, cortando uno de los mejores jamones del mundo.

A lo largo de su trayectoria ha conseguido algunos galardones como el trofeo de muñeca de bronce en el Concurso de Cortadores de Jamón Azuaga, en Badajoz.

En el año 2015 inicia otro nuevo proyecto con Beher, pero esta vez alejado de la sierra de Béjar y más cerca de su tierra, como formador de corte y supervisor en las cinco tiendas de Málaga, donde reside actualmente y disfruta con lo que hace con la ilusión del primer día.