El método BEHER. Capítulo 1. Montanera 2012/2013. Escasea la producción.

NOTICIAS

Comments (0) / 21/03/2013

Nos encontramos finalizando el sacrificio de los cerdos ibéricos de bellota de la campaña 2013. Desde los comienzos de Enero hasta mediados de Marzo y al ritmo de un camión de 130-140 cerdos cada día, un equipo de 14 profesionales del oficio de la chacinería realiza el despiece en nuestras modernas instalaciones situadas en Guijuelo “Cuna del Jamón Ibérico”. Beher cuenta con un total de 80 trabajadores sumando la industria con las explotaciones ganaderas.

 Cerdos ibéricos que han pasado desde los 90/100 kg (8/9 arrobas) hasta los 160 incluso 180 kg (14/16 arrobas), desde octubre hasta su final engordando en dehesas con exquisitas bellotas acompañadas de pastos, de forma natural. Desde su nacimiento han pasado entre los 16 y los 22 meses de edad criados en libertad de forma muy lenta y cuidadosa para poder alcanzar su óptimo tamaño en el engorde de la montanera.
Esta campaña se ha caracterizado por una escasez de bellota. Los alcornoques a diferencia de otros años que apoyan el remate final no han tenido prácticamente bellota, siendo el sustento la encina que ocupa más de un 70% del arbolado. Por ello en Beher, hemos reducido la cabida de animales de las diferentes fincas en relación a otros años entre un 30-40 % para que tuviesen el alimento suficiente hasta alcanzar su óptimo peso.
Hemos seleccionado esta campaña la zona del Alentejo en Portugal, la Sierra Norte de Sevilla y el Sur de la provincia de Badajoz como preferenciales para el engorde de nuestra producción. Como escasea la bellota en la campaña, cada cerdo necesita 2 o 3 ha para su engorde, teniendo en cuenta que la población arbolada tiene una densidad de unas 50 encinas por ha.

También esta campaña destaca por el gran descenso en la cría y sacrificio de cerdos. La crisis actual que afecta al consumo y de la que no se libra el sector primario, el campo, ha motivado la reducción de la cabaña de animales de bellota en un 50 % en los últimos 4 años, pasando de unos 800.000 animales en la campaña del 2010 a los escasos 400.000 cerdos de bellota de este año.

Esta reducción de la cabaña provocará en próximos años un importante descenso de la oferta de jamones y paletas ibéricos de bellota que posiblemente ayudará a recuperar el gran prestigio del que gozan estos productos únicos en el mundo.

Por nuestra parte y para ofrecer los mejores productos al mercado continuamos con nuestra producción y cría de cerdos ibéricos puros en libertad, y hemos decidido mantener las producciones habituales para poder garantizar a nuestros clientes los mejores productos de forma habitual.

 {joomplucat:21 limit=8|columns=4}

Comentarios

comentarios