ACTUALIDAD, Noticias del sector, VISIBLE EN HOME

PRIMERA EMPRESA CERTIFICADA CON EL SELLO DE RAZA AUTÓCTONA

RAZA AUTÓCTONA es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación enmarcada en el Plan de desarrollo del Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas que tiene como una de sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y la rentabilidad para las razas y sus productos. El MAPA cede el uso de este Logotipo a las asociaciones de criadores de animales de razas autóctonas oficialmente reconocidas, en este caso a AECERIBER (asociación, no lucrativa, integrada por asociados y criadores de la raza porcina ibérica constituida con la finalidad primordial de la defensa del Cerdo Ibérico).

El LOGOTIPO de «Ibérico 100% Raza Autóctona» y los distintivos que la representan permiten reconocer los productos procedentes de razas autóctonas en el etiquetado de los mismos y los lugares donde se pueden comercializar o consumir.

El OBJETIVO es establecer un sistema de identificación y registro de los animales y productos de la especie porcina de Raza Autóctona Ibérica y todas sus variedades reconocidas en el Catálogo Oficial de razas de España.

El USO está restringido exclusivamente a los operadores autorizados por AECERIBER inscritos en el registro de operadores autorizados (ROARA) y que cumplan con todos los requisitos legales y acepten someterse a todos los controles establecidos en el Pliego de Condiciones. Actualmente se encuentra en fase de auditoría del selecto grupo de empresas que iniciaremos su utilización.

Los OPERADORES deberán contar en su proceso productivo con sistemas de trabajo que permitan asegurar, en cualquier etapa del mismo, tanto la trazabilidad de los animales y de sus productos, como el cumplimiento del Pliego de Condiciones.

Los PRODUCTOS autorizados para el uso de la denominación «Ibérico 100% Raza Autóctona» son todos los procedentes de canales de porcino 100% Ibérico (cuyos progenitores estén inscritos en el Libro Genealógico de la raza porcina ibérica), nacidos y criados en el territorio español (y las zonas de la Unión Europea autorizadas por AECERIBER). En todos los casos, los productos deberán cumplir la Norma de Calidad.