Beneficios del Jamón 100% Ibérico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cualquiera que haya probado el Jamón 100% Ibérico sabe que es uno de los manjares más deliciosos de nuestra gastronomía, pero, además, se trata de un producto muy saludable que incluso es recomendado en dietas para perder peso. Es perfecto para cuidar nuestro paladar y nuestro bienestar a partes iguales, y además favorece la digestión. ¿Qué más podemos pedir?

¿Qué propiedades para la salud tiene el Jamón 100% Ibérico?

 

Lo primero que debemos tener en cuenta para beneficiarnos de todas las propiedades que ofrece el Jamón 100% Ibérico es su pureza racial. Aunque a simple vista puedan tener una apariencia similar, la carne de otras razas no es igual de rica en grasas cardiosaludables, por lo que no ofrece los mismos beneficios para la salud.

Por otra parte, y aunque se trata de un alimento que puede ser muy beneficioso para el organismo, no hay que olvidar es importante complementarlo con otros y respetar siempre el equilibrio de la pirámide nutricional. Si lo tomamos con moderación junto con frutas y verduras, disfrutaremos del placer que supone este manjar y estaremos dándole a nuestro cuerpo todo lo que necesita. Pero una dieta equilibrada es imprescindible.

Tampoco podemos olvidar que tomar Jamón no es sustitutivo de hacer ejercicio. Pese a sus propiedades cardiovasculares excepcionales, para reducir los niveles de colesterol podremos tomar unas lonchas de vez en cuando, pero en ningún momento podrá sustituir el estilo de vida activo.

Respecto a su aplicación en la cocina, utilizar un producto 100% Ibérico es la única forma de asegurarnos unos resultados óptimos. Y es que el sabor de los jamones de raza ibérica pura es muy diferente al de otros y, en consecuencia, también se notará en tus platos. El porcentaje de grasa infiltrada también es determinante para la jugosidad y el sabor. Por un lado, ayudará a percibir los aromas de forma más intensa, mientras que por el otro facilitará la integración de los mismos.

¿Qué beneficios tiene en concreto el Jamón de Bellota 100% Ibérico?

 

Los Jamones, además de por su pureza racial, también se diferencian por la forma en que han sido criados los cerdos y por el tipo de alimentación que han recibido, así podemos encontrar diferentes variedades, pero, sin lugar a duda, de entre todas es el Jamón de Bellota 100% Ibérico el que ha demostrado ser el mejor tanto por sus propiedades organolépticas como por sus beneficios para nuestro organismo. La raza de los cerdos, su alimentación y el estilo de vida influyen y mucho en el producto final: pues una alimentación rica en proteínas, ácidos oleicos y grasas insaturadas proporcionan numerosos beneficios para la salud.

Ayuda a cuidar de la salud cardiovascular

Al alimentarse principalmente de Bellotas hace que esta carne sea rica en ácido oleico, un tipo de grasa monoinsaturada que cuida la salud cardiovascular. Según varios estudios, su consumo regular ayuda a disminuir el colesterol y las lipoproteínas de baja densidad (LDL). Y aunque aún no existe evidencia, también se ha relacionado su ingesta con el incremento de las HDL o proteínas de alta densidad (el llamado colesterol “bueno”).

Además, el ácido oleico ayuda a disminuir la presión arterial, reduce la resistencia a la insulina, favorece el incremento de defensas y previene contra otras enfermedades coronarias. Lo más importante es que, aunque el ácido oleico está presente en productos tales como las nueces o el aguacate, pocos alimentos tienen una concentración tan grande como el del Jamón 100% Ibérico o el aceite de oliva.

Aporta gran cantidad de vitaminas y minerales

La carne del Jamón 100% Ibérico es rica en vitaminas del grupo B. Estas son esenciales para la salud metabólica (ayudan al organismo a utilizar proteínas y grasas de forma eficiente), pero también para la cardiovascular, la cutánea y la de las articulaciones. Por su parte, la vitamina E es un potente antioxidante que ayuda a nuestro organismo a mantenerse joven. Y no solo nos previene de la agresión de agentes externos: también combate la acción de los radicales libres.
Si tenemos en cuenta los minerales, vemos que es rico en hierro (una ración de 100 gramos contiene el 20 % de la cantidad diaria recomendada), calcio y magnesio. En definitiva, podemos afirmar que es un alimento muy completo y bastante equilibrado.

Es un buen alimento en las dietas hipocalóricas

Nuestro Jamón 100% Ibérico tienen unas 300 calorías por cada ración de 100 gramos. Esto lo convierte en un producto apto para tomar moderadamente cuando se quiere bajar de peso.
Además, al aportar muchas proteínas ayuda al organismo a mejorar el volumen de masa muscular. Si nos gusta este embutido podemos utilizarlo como un sustituto de las carnes rojas, ya que su aporte proteico (43 gramos de cada 100) es muy similar.

Favorece la buena digestión

Pese a ser rica en proteínas, el Jamón 100% Ibérico es pobre en colágeno. Esto hace que, cuando lo estamos digiriendo, nuestro estómago trabaje más fácilmente y degrade los aminoácidos con menos trabajo gracias a la acción
de la proteólisis.

¿Cuáles son los beneficios de cocinar con Jamón de Bellota 100 % Ibérico?

Además de tener unas propiedades nutricionales excepcionales, el Jamón de Bellota 100% Ibérico es un ingrediente muy versátil en la cocina. Lo podemos tomar sólo o acompañando a vegetales, otras carnes o incluso a frutas.

Está delicioso
Además de ayudarnos a mantener una buena salud, el Jamón de Bellota 100% Ibérico, nos alegra el paladar. Todos sabemos que aportar a nuestro cuerpo comidas nutritivas es imprescindible para la salud física, pero no podemos olvidarnos del placer de comer. Comprar un Jamón de calidad nos puede alegrar el día y lo podemos tomar en muchísimos platos, tanto como el elemento principal del mismo, como acompañando a otros ingredientes.

Tiene una textura muy versátil
Según el grosor que cortemos o cómo lo preparemos podemos utilizarlo para dar textura a nuestros platos.
Puede ser una carne jugosa protagonista o, si lo deshidratamos en el horno, servirnos para sorprender con un toque crujiente y salado en cremas, sopas o ensaladas.

Combina con todo tipo de alimentos
La mejor manera de disfrutar de un buen Jamón 100% Ibérico es tomándolo solo o con un poco de pan y queso, pero su sabor también nos ayuda a crear mezclas muy interesantes. Mezclándolo con uvas o con trozos de melón podremos sorprender. El contraste entre dulce y salado, seco y jugoso funciona perfectamente.
También podemos utilizarlo como complemento con otras recetas, mezclándolo con verduras de todo tipo u horneándolo con carnes y pescados asados. Aportará jugosidad y, como sus grasas insaturadas conducen los sabores, funcionará como un potenciador.

Añade color a los platos
Su tono rojo intenso también nos ayudará a añadir color a nuestras recetas. A diferencia de las carnes o pescados frescos, se puede usar en frío o caliente sin problemas. Esto le convierte en el compañero perfecto para crear contrastes visuales en todo tipo de platos.

Cómo identificar un Jamón de Bellota 100% Ibérico

Para acertar cuando estamos comprando un Jamón de Bellota 100% Ibérico, tenemos que prestar mucha atención tanto a su apariencia como a su etiquetado. Esto nos dará las pistas sobre la raza del animal y cómo ha sido criado y alimentado. En España la denominación de los Jamones está regulada por la Norma de Calidad del Ibérico (Real Decreto 4/2014, de 10 de enero) y sigue unos criterios estrictos y concretos.

Para detectar que un Jamón es de Bellota 100% Ibérico a primera vista y basándonos estrictamente en la morfología y aspectos visuales, tendremos que fijarnos entre otras cosas en el color de su pezuña y en el ancho de la caña. Así los ejemplares de raza autóctona 100% Ibérica son más pequeños que los de otras razas y al estar criados en libertad sus extremidades son más largas y finas. Esto les permite moverse con más libertad a la hora de acceder a la comida.

Pero la vista puede engañarnos, ya que durante años muchos ganaderos han ido mezclando distintas especies para intentar obtener ejemplares similares o con características que se asemejasen a la ibérica. Sin embargo, el sistema de etiquetado no falla y nos permite conocer no solo la pureza de su raza y el origen del animal, sino también el tipo de ganadería a la que pertenece y cómo ha sido alimentado.
Para evitar estos equívocos, la Norma del Ibérico clasifica a los cerdos de Bellota según la pureza racial con dos precintos diferentes.

• Por un lado, estarían los cerdos de Bellota 100% Ibéricos que se identifican con un precinto negro. Este nos indica que tanto la madre como el padre son de pura raza ibérica y que se han criado en libertad, pastando en dehesas y alimentándose en los meses finales de su vida únicamente de Bellotas, pastos y otros recursos naturales. Por esto es por lo que pueden llevar el atributo de “Bellota” y el de “Pata Negra”, una denominación única y exclusiva de este tipo de animales.
• En el caso de los cerdos alimentados también con Bellota, pero con una pureza racial del 75% o 50% se les identifica con un precinto rojo. En estos casos la madre es de raza 100% ibérica mientras que el padre será de un cruce entre Ibérico y Duroc (que dependerá del grado de pureza de este el que dará un 75 o 50% de pureza).

En definitiva, el Jamón 100% Ibérico no solo es un manjar exquisito: también es un ingrediente versátil que nos permite crear combinaciones de sabor sorprendentes y, al mismo tiempo, disfrutar de unas propiedades nutricionales excepcionales. Si queremos exprimir todo su potencial, es importante que seamos exigentes con el origen y su crianza. Solo los ejemplares de pura raza y con un determinado estilo de vida ofrecen todos los potenciales beneficios de esta carne.

Beneficios del Jamón 100% Ibérico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cualquiera que haya probado el Jamón 100% Ibérico sabe que es uno de los manjares más deliciosos de nuestra gastronomía, pero, además, se trata de un producto muy saludable que incluso es recomendado en dietas para perder peso. Es perfecto para cuidar nuestro paladar y nuestro bienestar a partes iguales, y además favorece la digestión. ¿Qué más podemos pedir?

¿Qué propiedades para la salud tiene el Jamón 100% Ibérico?

 

Lo primero que debemos tener en cuenta para beneficiarnos de todas las propiedades que ofrece el Jamón 100% Ibérico es su pureza racial. Aunque a simple vista puedan tener una apariencia similar, la carne de otras razas no es igual de rica en grasas cardiosaludables, por lo que no ofrece los mismos beneficios para la salud.

Por otra parte, y aunque se trata de un alimento que puede ser muy beneficioso para el organismo, no hay que olvidar es importante complementarlo con otros y respetar siempre el equilibrio de la pirámide nutricional. Si lo tomamos con moderación junto con frutas y verduras, disfrutaremos del placer que supone este manjar y estaremos dándole a nuestro cuerpo todo lo que necesita. Pero una dieta equilibrada es imprescindible.

Tampoco podemos olvidar que tomar Jamón no es sustitutivo de hacer ejercicio. Pese a sus propiedades cardiovasculares excepcionales, para reducir los niveles de colesterol podremos tomar unas lonchas de vez en cuando, pero en ningún momento podrá sustituir el estilo de vida activo.

Respecto a su aplicación en la cocina, utilizar un producto 100% Ibérico es la única forma de asegurarnos unos resultados óptimos. Y es que el sabor de los jamones de raza ibérica pura es muy diferente al de otros y, en consecuencia, también se notará en tus platos. El porcentaje de grasa infiltrada también es determinante para la jugosidad y el sabor. Por un lado, ayudará a percibir los aromas de forma más intensa, mientras que por el otro facilitará la integración de los mismos.

¿Qué beneficios tiene en concreto el Jamón de Bellota 100% Ibérico?

 

Los Jamones, además de por su pureza racial, también se diferencian por la forma en que han sido criados los cerdos y por el tipo de alimentación que han recibido, así podemos encontrar diferentes variedades, pero, sin lugar a duda, de entre todas es el Jamón de Bellota 100% Ibérico el que ha demostrado ser el mejor tanto por sus propiedades organolépticas como por sus beneficios para nuestro organismo. La raza de los cerdos, su alimentación y el estilo de vida influyen y mucho en el producto final: pues una alimentación rica en proteínas, ácidos oleicos y grasas insaturadas proporcionan numerosos beneficios para la salud.

Ayuda a cuidar de la salud cardiovascular

Al alimentarse principalmente de Bellotas hace que esta carne sea rica en ácido oleico, un tipo de grasa monoinsaturada que cuida la salud cardiovascular. Según varios estudios, su consumo regular ayuda a disminuir el colesterol y las lipoproteínas de baja densidad (LDL). Y aunque aún no existe evidencia, también se ha relacionado su ingesta con el incremento de las HDL o proteínas de alta densidad (el llamado colesterol "bueno”).

Además, el ácido oleico ayuda a disminuir la presión arterial, reduce la resistencia a la insulina, favorece el incremento de defensas y previene contra otras enfermedades coronarias. Lo más importante es que, aunque el ácido oleico está presente en productos tales como las nueces o el aguacate, pocos alimentos tienen una concentración tan grande como el del Jamón 100% Ibérico o el aceite de oliva.

Aporta gran cantidad de vitaminas y minerales

La carne del Jamón 100% Ibérico es rica en vitaminas del grupo B. Estas son esenciales para la salud metabólica (ayudan al organismo a utilizar proteínas y grasas de forma eficiente), pero también para la cardiovascular, la cutánea y la de las articulaciones. Por su parte, la vitamina E es un potente antioxidante que ayuda a nuestro organismo a mantenerse joven. Y no solo nos previene de la agresión de agentes externos: también combate la acción de los radicales libres.
Si tenemos en cuenta los minerales, vemos que es rico en hierro (una ración de 100 gramos contiene el 20 % de la cantidad diaria recomendada), calcio y magnesio. En definitiva, podemos afirmar que es un alimento muy completo y bastante equilibrado.

Es un buen alimento en las dietas hipocalóricas

Nuestro Jamón 100% Ibérico tienen unas 300 calorías por cada ración de 100 gramos. Esto lo convierte en un producto apto para tomar moderadamente cuando se quiere bajar de peso.
Además, al aportar muchas proteínas ayuda al organismo a mejorar el volumen de masa muscular. Si nos gusta este embutido podemos utilizarlo como un sustituto de las carnes rojas, ya que su aporte proteico (43 gramos de cada 100) es muy similar.

Favorece la buena digestión

Pese a ser rica en proteínas, el Jamón 100% Ibérico es pobre en colágeno. Esto hace que, cuando lo estamos digiriendo, nuestro estómago trabaje más fácilmente y degrade los aminoácidos con menos trabajo gracias a la acción
de la proteólisis.

¿Cuáles son los beneficios de cocinar con Jamón de Bellota 100 % Ibérico?

Además de tener unas propiedades nutricionales excepcionales, el Jamón de Bellota 100% Ibérico es un ingrediente muy versátil en la cocina. Lo podemos tomar sólo o acompañando a vegetales, otras carnes o incluso a frutas.

Está delicioso
Además de ayudarnos a mantener una buena salud, el Jamón de Bellota 100% Ibérico, nos alegra el paladar. Todos sabemos que aportar a nuestro cuerpo comidas nutritivas es imprescindible para la salud física, pero no podemos olvidarnos del placer de comer. Comprar un Jamón de calidad nos puede alegrar el día y lo podemos tomar en muchísimos platos, tanto como el elemento principal del mismo, como acompañando a otros ingredientes.

Tiene una textura muy versátil
Según el grosor que cortemos o cómo lo preparemos podemos utilizarlo para dar textura a nuestros platos.
Puede ser una carne jugosa protagonista o, si lo deshidratamos en el horno, servirnos para sorprender con un toque crujiente y salado en cremas, sopas o ensaladas.

Combina con todo tipo de alimentos
La mejor manera de disfrutar de un buen Jamón 100% Ibérico es tomándolo solo o con un poco de pan y queso, pero su sabor también nos ayuda a crear mezclas muy interesantes. Mezclándolo con uvas o con trozos de melón podremos sorprender. El contraste entre dulce y salado, seco y jugoso funciona perfectamente.
También podemos utilizarlo como complemento con otras recetas, mezclándolo con verduras de todo tipo u horneándolo con carnes y pescados asados. Aportará jugosidad y, como sus grasas insaturadas conducen los sabores, funcionará como un potenciador.

Añade color a los platos
Su tono rojo intenso también nos ayudará a añadir color a nuestras recetas. A diferencia de las carnes o pescados frescos, se puede usar en frío o caliente sin problemas. Esto le convierte en el compañero perfecto para crear contrastes visuales en todo tipo de platos.

Cómo identificar un Jamón de Bellota 100% Ibérico

Para acertar cuando estamos comprando un Jamón de Bellota 100% Ibérico, tenemos que prestar mucha atención tanto a su apariencia como a su etiquetado. Esto nos dará las pistas sobre la raza del animal y cómo ha sido criado y alimentado. En España la denominación de los Jamones está regulada por la Norma de Calidad del Ibérico (Real Decreto 4/2014, de 10 de enero) y sigue unos criterios estrictos y concretos.

Para detectar que un Jamón es de Bellota 100% Ibérico a primera vista y basándonos estrictamente en la morfología y aspectos visuales, tendremos que fijarnos entre otras cosas en el color de su pezuña y en el ancho de la caña. Así los ejemplares de raza autóctona 100% Ibérica son más pequeños que los de otras razas y al estar criados en libertad sus extremidades son más largas y finas. Esto les permite moverse con más libertad a la hora de acceder a la comida.

Pero la vista puede engañarnos, ya que durante años muchos ganaderos han ido mezclando distintas especies para intentar obtener ejemplares similares o con características que se asemejasen a la ibérica. Sin embargo, el sistema de etiquetado no falla y nos permite conocer no solo la pureza de su raza y el origen del animal, sino también el tipo de ganadería a la que pertenece y cómo ha sido alimentado.
Para evitar estos equívocos, la Norma del Ibérico clasifica a los cerdos de Bellota según la pureza racial con dos precintos diferentes.

• Por un lado, estarían los cerdos de Bellota 100% Ibéricos que se identifican con un precinto negro. Este nos indica que tanto la madre como el padre son de pura raza ibérica y que se han criado en libertad, pastando en dehesas y alimentándose en los meses finales de su vida únicamente de Bellotas, pastos y otros recursos naturales. Por esto es por lo que pueden llevar el atributo de “Bellota” y el de “Pata Negra”, una denominación única y exclusiva de este tipo de animales.
• En el caso de los cerdos alimentados también con Bellota, pero con una pureza racial del 75% o 50% se les identifica con un precinto rojo. En estos casos la madre es de raza 100% ibérica mientras que el padre será de un cruce entre Ibérico y Duroc (que dependerá del grado de pureza de este el que dará un 75 o 50% de pureza).

En definitiva, el Jamón 100% Ibérico no solo es un manjar exquisito: también es un ingrediente versátil que nos permite crear combinaciones de sabor sorprendentes y, al mismo tiempo, disfrutar de unas propiedades nutricionales excepcionales. Si queremos exprimir todo su potencial, es importante que seamos exigentes con el origen y su crianza. Solo los ejemplares de pura raza y con un determinado estilo de vida ofrecen todos los potenciales beneficios de esta carne.

Bernardo Hernández S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha podido acometer dos actuaciones de gran calado: 1) Digitalización del proceso de transformación dentro del plan estratégico de Industria 4.0, con el objetivo de mejorar la trazabilidad de las materias primas y los productos elaborados. 2) Elaboración del Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar el posicionamiento online en mercados exteriores. Para todo ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Salamanca “Una manera de hacer Europa” y el Programa Incorporación de las TIC en las Pymes desarrollado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León.
"Una manera de hacer Europa"

Bernardo Hernández S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha podido acometer dos actuaciones de gran calado: 1) Digitalización del proceso de transformación dentro del plan estratégico de Industria 4.0, con el objetivo de mejorar la trazabilidad de las materias primas y los productos elaborados. 2) Elaboración del Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar el posicionamiento online en mercados exteriores. Para todo ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Salamanca “Una manera de hacer Europa” y el Programa Incorporación de las TIC en las Pymes desarrollado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León.

"Una manera de hacer Europa"
COMPRAR AHORA